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23 Okt 2018 Okt 23 2018
En las décadas de los 60 y 70 los jóvenes demostraban sus sentimientos, llevando serenatas a las enamoradas y entregando rosas rojas en señal de amor.
LOS SENTIMIENTOS
Los amores de las décadas pasadas tenían un alto grado de presencia y detalles, situación que al paso de los años está perdiendo y lamentablemente con el pasar de los tiempos se van perdiendo los detalles.

21 Okt 2018 Okt 21 2018
La autoevaluación es el proceso de mirar hacia adentro de la Carrera, en cuanto a la calidad académica, en relación a docentes y estudiantes.
AUTOEVALUACIÓN

 Son integrantes de la estructura del Proceso de Evaluación y Acreditación las siguientes instancias, que forman el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación del Sistema de la Universidad Boliviana.

a) CONGRESO O CONFERENCIA NACIONAL DE UNIVERSIDADES

b) CONSEJO DE SECRETARIOS DEL CEUB

c) SECRETARÍA NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL CEUB

d) COMITÉ DE ACREDITACIÓN REGLAMENTO GENERAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE CARRERAS Y/O PROGRAMAS 587

e) EQUIPO DE EVALUACIÓN EXTERNA

f) DIRECCIONES DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES

Son funciones de la Conferencia Nacional de Universidades:

a) Evaluar la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo Universitario

b) Aprobar los informes sobre Evaluación, presentados por el CEUB

c) Aprobar los planes operativos de la Secretaría Nacional de Evaluación y Acreditación

d) Aprobar los Marcos de Referencia por Áreas y los Requisitos Mínimos de Acreditación establecidos en la Reunión Nacional Técnica de Evaluación y Acreditación del Sistema de la Universidad Boliviana.

e) Homologar la designación del Comité de Acreditación.

f) Emitir la Resolución de Acreditación respectiva, sobre la base del Informe Síntesis.

 g) Ratificar convenios en materia de evaluación y acreditación

h) Homologar la Acreditación de Carreras y/o Programas en los sistemas regionales en los que participa el Sistema de la Universidad Boliviana, mediante la elaboración de una resolución expresa.


17 Okt 2018 Okt 17 2018
Las secretarias que trabajan en universidades públicas y privadas están en proceso de asociarse para realizar cursos de actualización y jerarquizar la profesión.
SECRETARIAS ASOCIADAS

La asociación se constituye como una entidad civil sin fines de lucro, nacional, de carácter profesional, autónoma, apartidista, laica, cultural, denominada ASOCIACION DE SECRETARIAS Y ASISTENTES DE UNIVERSIDADES DE BOLIVIA-ASAUB, entidad civil sin fines de lucro, con domicilio  en  calle República Dominicana Nº 2054, Zona Miraflores, ciudad de La Paz, Bolivia; sede de la Presidencia Nacional, donde  estará establecida la Secretaría Permanente para fines legales e informativos, que desarrollará sus actividades en los Departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia, Sucre, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Oruro, Potosí, Beni y Pando.

 

La ASOCIACION DE SECRETARIAS Y ASISTENTES DE UNIVERSIDADES DE BOLIVIA-ASAUB, entidad civil sin fines de lucro, goza de autonomía de gestión en concordancia con la Constitución Política del Estado y Leyes del Estado Plurinacional de Bolivia. 

 

La ASOCIACION DE SECRETARIAS Y ASISTENTES DE UNIVERSIDADES DE BOLIVIA-ASAUB, entidad civil sin fines de lucro, tiene una duración indefinida, siempre que persistan los fines y objetivos para los que fue creada y tenga por lo menos diez miembros activos.

 


14 Okt 2018 Okt 14 2018
Modelo para la presentación de proyectos IDH
PROYECTO DE FINANCIAMIENTO

ANTEPROYECTO DEL
 SISTEMA INTEGRAL DE ASEGURAMIENTO
DE LA CALIDAD - UMSA

 

ANTEPROYECTO DEL
 SISTEMA INTEGRAL DE ASEGURAMIENTO
DE LA CALIDAD - UMSA

Documento propuesto y revisado en el marco del taller: "Implantación                            del sistema de aseguramiento de la calidad – UMSA"

 

ANTECEDENTES

Hasta el presente, el Estado Boliviano aún no ha definido políticas para lograr un modelo de calidad que articule todos los niveles de enseñanza.

Asimismo, con relación a la educación superior, no percibimos esfuerzos para resolver la presencia contradictoria de dos sistemas paralelos: el tradicional, conformado por el sistema de la universidad pública autónoma y el constituido por la universidad privada, además de las incipientes universidades indígenas y de régimen especial (estatales no autónomas

En el caso de la universidad pública, la política de gestión de calidad se deduce del modelo de acreditación implantado en 1998.

La instancia superior que acredita a las unidades de la universidad pública es la Conferencia Nacional de Universidades. Para que una carrera o programa alcance este estatus debe demostrar que satisface los estándares académicos establecidos por el SUB y superar de modo secuencial la autoevaluación, la evaluación externa por pares académicos y la evaluación síntesis.

 De modo embrionario, el Sistema de la Universidad Boliviana (SUB) también hoy incursiona en la evaluación de programas de postgrado y la evaluación institucional. Sin embargo, siendo voluntaria la adscripción en este proceso, el modelo de gestión de calidad de la Universidad Boliviana se reduce a las carreras que optan por el camino de la evaluación con fines de acreditación.

De hecho, es posible afirmar que este modelo es restrictivo por las siguientes consideraciones:

  • En el transcurso de casi 20 años de vigencia de este mecanismo, aún no han sido revisados el marco de referencias y los procedimientos de evaluación.
 

 


14 Okt 2018 Okt 14 2018
Luewgo del proce3so de autoevaluación, la facultad de Derecho, recibio la visita de los pares externos para la validación documental y de facto
FASCULTAD DE DERECHO SE ACREDITA

Habiendo iniciado el año 2016 el proceso de autoevaluación, la Facultad de Derecho opta por la acreditación por pares externos. En esta ocasión la calidad de esta unidad academica sera evidenciada por pares externos de las universidades de la Asociación Latinoamericana de Facultades de Derecho.

La información presentada incluye datos relevantes acerca de las 10 areas, es decir Normatividad, estructura curricular, Docencia, Estudiantes, Estructura Financiera, Infraestructura, Investigación Interacción. Se espera que finalizada la visita los pares academicos dicten la respectiva resolución de acreditación de la mencionada facultad en el ambito latinoamericano


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A partir de las experiencias de evalkuación realizadas en las 13 Facultades de la UMSA, el CEUB ha ratificado a esta casa de estudios superiores como la exitosa del SUB.

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.1. Propuesta de Mejora en la formación y actualización de los Docentes

Proponer un programa integral para la formación permanente de docentes de todas las carreras que contemple:

  • Fomento de realización de programas de Maestría y Doctorado destinados a los Docentes de la UMSA, que eleven  el nivel académico de los docente, vía Online, Semi-presenciales o presenciales, para ello se pretende que el fondo se haga responsable de un porcentaje importante del costo de la Colegiatura de dicha capacitación, la cual responderá a los casos concretos que sean demandados y bajo especificaciones definidas en los convenios entre el docente a capacitarse y la Administración del Fondo de incentivos.
  • Complementario a las acciones de fomento de realización de programas de maestria y Doctorado, se plantea un Programa de Actualización de Docentes mediante Cursos, Diplomados  y otros en: Ética y Transparencia, Manejo de Tics, Temas medio ambientales. Resolución de Conflictos, Idiomas, Otros
  • Por ultimo promover la participación de los docentes en Congresos, Simposios, Seminarios, Talleres tanto de Carácter nacional como internacional con el propósito de que estén permanentemente actualizados.

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