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TITULO:
MARCO ORDENADOR DE INDICADORES DE CALIDAD - UMSA

DESCRIPCIÓN:

Propuesta de metodología para construir la Línea Base de Indicadores de Calidad de la UMSA

1.     INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene por objeto tributar claridad en la comprensión del uso de indicadores referenciales y suministrar orientación en la construcción de un marco de referencia para la evaluación de carreras y programas de pregrado y postgrado.

Se complementa con la ponencia también expuesta en este taller: "Aportes para la elaboración del Modelo UMSA de autoevaluación de organismos de educación superior.

Propone esta ponencia proyectar la visión de una organización educativa a partir de las tendencias que sugiere el análisis de su entorno; plantear una visión funcional a las circunstancias, necesidades y demandas que tendrá que responder en el futuro. La visión será portadora del marco ordenador de indicadores de calidad que representará las aspiraciones de cierto colectivo académico. Luego, los atributos de ésta pasarán a ocupar el lugar de marco de referencias de calidad de la organización educativa.

En adelante, el sistema de indicadores será referente de los objetivos y metas que se proponga la organización y, al mismo tiempo, alusivo de la gestión, resultados e impacto que vaya a lograrse en el futuro.

No obstante, para establecer este marco ordenador es indispensable crear antes una línea base de indicadores, que explique las circunstancias de arranque del organismo educativo. Entre ambos extremos se desenvuelven los diferentes procesos educativos.

Por lo expuesto, este documento ha sido preparado para explicar cómo se procede y que ruta debe seguirse con ocasión de elaborar tanto el sistema de indicadores de gestión (línea final que representa la visión) como también la línea base de indicadores.

Al final del documento se encuentra un dossier de indicadores genéricos, preparado con motivo de facilitar el tratamiento y consenso en la definición de la línea base de la UMSA.

Simultáneamente, el DEAGEC en coordinación con el DTIC, está promoviendo el desarrollo de una Base de Datos de las unidades académicas, cuyos cálculos y reportes darán forma a la Línea Base de Indicadores y hacia adelante facilitará los procesos de autoevaluación de las carreras.

En el transcurso del mismo se explican los conceptos y procedimientos necesarios para la implantación de indicadores de gestión en organizaciones de educación superior.

Este trabajo está distribuido en cuatro secciones: empezaremos abordando los conceptos básicos de la gestión de indicadores; inmediatamente, veremos los procedimientos que son convenientes seguir al implantar un sistema de indicadores de gestión; para finalmente transitar hacia el diseño del sistema de indicadores en sí.

Al final del documento se anexa el dossier de indicadores de educación superior propuesto.

La Paz, 25 octubre de 2017

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