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→ ACTO DE RECONOCIMIENTO A LAS CARRERAS QUE CONCLUYERON EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Fecha del Evento:
, 15 de 11月 del 2018
Información:

INVITACIÓN El señor Rector, el Vicerrector de la Universidad Mayor de San Andrés y el Jefe del Depa ...

Lugar del Evento:
Paraninfo Universitario Monoblock Central

→ SEMINARIO DE MANEJO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EMPRESA
Fecha del Evento:
, 18 de 10月 del 2018
Información:

Día viernes 19 de octubre 2018 de horas 19:00 a 21:00 Público Jefes de Departamentos de la UMSA.

Lugar del Evento:
Salón Internacional de la UMSA

→ PREMIACIÒN
Fecha del Evento:
, 15 de 10月 del 2018
Información:

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Lugar del Evento:
Paraninfo

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12 12 2018 12 12 2018
Visita de Comite de Pares Evaluadores a la Carrera de Mecánica y Electromecánica, los dias 21, 22 y 23 de noviembre, coordinada por el Coordinador Técnico del CNACU Ing. Jimena E. Padilla Vedia.
VISITA DE PARES DE LA CARRERA DE MECÁNICA Y ELECTROMECÁNICA

Visita del Comité de Pares Evaluadores  a la Carrera de Mecánica y Electromecánica, los dias 21, 22 y 23 de noviembre del 2018, conformada segun detalle:

              * Ing. Mauricio Iñiguez Berbety, Bolivia

             * Ing. Adyles Arato Junior, Brasil

             * Ing. Adrian Roberto Wittwer, Argentina

            * Jimena E. Padilla Vedia, Tecnico Coordinador CNACU

 


11 12 2018 12 11 2018
VISITA DE PARES A LA CARRERA DE INGENERIA QUIMICA 6,7 Y 8 DE NOVIEMBRE
VISITAS DE PARES DE LA FACULTAD DE INGENIERIA
VISITA DE PARES EVALUADORES DE LA CARRERA DE INGENIERIA QUIMICA, LOS DIAS 6, 7 Y 8 DE NOVIEMBRE DEL 2018.

26 11 2018 11 26 2018
En sesión ordinaria el honorable consejo universitario, aprobó la resolución Nro. 438/18, de fecha 26 de septiembre del 2018
FORMULARIO DE PRESENTACIÓN - LÍNEA DE APOYO DEFINIDA PARA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y GESTIÓN DE CALIDAD

En sesión ordinaria el honorable consejo universitario, aprobó la resolución Nro. 438/18, de fecha 26 de septiembre del 2018, el "formulario de presentación de proyectos financiados según disponibilidad de recursos del impuesto directo a los hidrocarburos (IDH), línea de apoyo definida para evaluación, acreditación y gestión de calidad "para los procesos de  autoevaluación y evaluación externa, descargar formulario.

Formulario de presentación

 


23 11 2018 11 23 2018
El Honorable Consejo Universitario en sesión ordinaria de la fecha 31 de agosto de 2018, mediante Resolución HCU N° 444/2018 aprobó las bases teóricas y operativas para la implantación del Sistema Integral de Aseguramiento De La Calidad SIAC / UMSA
SISTEMA INTEGRAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SIAC / UMSA

El Honorable Consejo Universitario en sesión ordinaria  de  la fecha 31 de agosto de  2018, mediante Resolución HCU N° 444/2018 aprobó las bases teóricas y operativas para la implantación del Sistema  Integral  de  Aseguramiento  De La Calidad SIAC /  UMSA 

 

Estas bases establecen las condiciones normativas, organizacionales, técnicas y  operativas para el desempeño de funciones básicas de registro de información, medición sistemática, evaluación con base en indicadores, seguimiento y  control de calidad de los procesos académicos.

 

Revisar la Documentación Correspondiente:

 


20 11 2018 11 20 2018
El pasado 15 de Noviembre del presente año se llevó a cabo el acto de reconocimiento a las carreras que concluyeron el proceso de autoeva-luación con fines de acreditación de la calidad educativa
RECONOCIMIENTO A LAS CARRERAS QUE CONSUMA-RON EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN

RECONOCIMIENTO A LAS CARRERAS QUE CONSUMARON EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN

El pasado 15 de Noviembre del presente año se llevó a cabo el acto de reconocimiento a las carreras que concluyeron el proceso de autoevaluación con fines de acreditación de la calidad educativa

A continuación se cita las carreras que concluyeron según facultades

FACULTAD DE AGRONOMÍA

Carrera Agronomía

FACULTAD DE ARQUITECTURA, ARTES, DISEÑO Y URBANISMO

Carrera de Arquitectura

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

Carrera de Administración de Empresas

FACULTAD DE CIENCIAS PURAS Y NATURALES

Carrera de Matemática

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Carrera de Sociología

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

Carrera de Derecho

Carrera de Ciencias Políticas

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información

Carrera de Lingüística e Idiomas

Carrera de Historia

Carrera de Filosofía

FACULTAD DE INGENIERÍA

Carrera de Ingeniería Civil

Carrera de Ingeniería Química

Carrera de Ingeniería Industrial

Carrera de Ingeniería Mecánica y Electromecánica

Carrera de Ingeniería Electrónica

Carrera de Ingeniería Eléctrica

Carrera de Ingeniería Petrolera

FACULTAD DE MEDICINA, ENFERMERÍA, NUTRICIÓN Y TECNOLOGÍA MÉDICA

Carrera de Medicina

Carrera de Enfermería

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

Carrera de Odontología

FACULTAD DE TECNOLOGÍA

Carrera de Aeronáutica

Carrera de Mecánica Industrial

Carrera de Electricidad

Carrera de Electromecánica

Carrera de Topografía y Geodesia

 

 

Entre las diversas facetas que comprende el mejoramiento de la calidad, sin lugar a dudas, la autoevaluación ocupa un lugar destacado, sobresale por sus muchas aristas y cualidades para facilitar la transversalización de los procesos académicos.

Evaluar es esclarecer las circunstancias de un organismo, proceso o hecho social respecto de un modelo de referencia dispuesto en indicadores y estándares de calidad.

En la educación superior la autoevaluación está asociada al proceso de "acreditación". Mediante este subproceso podemos determinar si una carrera armoniza con los estándares de calidad previamente establecidos y si merece que se dictamine su reconocimiento ante la sociedad.

En tanto que acreditación, fundamentalmente significa dar fe, dar testimonio, en documento incuestionable, de que una institución tiene facultades para formar profesionales y generar conocimiento útil al más alto nivel.

 

Tratándose de las universidades, es dar fe a la población: a los bachilleres, padres de familia, organizaciones de la sociedad civil, empresas del sector productivo acerca de la calidad de la oferta académica, de la actualidad de contenidos de planes y programas; de la validez y pertinencia de la producción científica; de la idoneidad de los docentes, de instalaciones y laboratorios; en fin, de la capacidad, eficiencia y valores éticos de los profesionales que irán a desempeñarse en el campo laboral, que es donde, finalmente, se pondrá a prueba su compromiso con las necesidades del país y su desarrollo.

Ahora bien, a 20 años de iniciada la experiencia de evaluación y acreditación de la calidad de la universidad boliviana, también es necesario autoevaluar su trascendencia, identificando sus fallas y aciertos, tarea que tendría que efectuarse en el XXIII Congreso Nacional de Universidades.

Por nuestra parte, consideramos que sí existe insuficiencias en el modelo de acreditación del SUB, tanto en su concepción como en su aplicación.

Entre varios otros, dos aspectos vemos por conveniente destacar:

  • La desacertada organización del marco de referencias en 10 áreas estancas, compartimentadas, demasiado aisladas unas de otras, en vez de tratar a las unidades a ser evaluadas como totalidades u organismos sociales integrados.
  • La innecesaria separación de los subprocesos de evaluación, planificación y gestión, cuando estos, más bien, son diferentes momentos de un sólo proceso.

En fin, a la fecha, el saldo cuali-cuantitativo que deja esta experiencia después de 20 años de ser aplicada en la UMSA podríamos resumir en:

  • 53 de las 54 Carreras han participado por lo menos una vez en procesos de autoevaluación desde perspectivas del SUB o ARCU – SUR.
  • 13 carreras, desde fines de la década de 1990, ininterrumpidamente han seguido la espiral de calidad mantenido la categoría de Carrera Acreditada, hasta por tercera vez.
  • En este momento realizamos el reconocimiento de 26 carreras que superaron la fase de autoevaluación con fines de acreditación; y están en espera de que la Secretaría Nacional de Evaluación y Acreditación les notifique las fechas de visita de los comités de pares (Dado el caso del ARCU – SUR, 3 cuentan con dictamen de acreditación y 3 recibieron la visita de las comisiones de pares); además de estas 26 carreras, 10 carreras se encuentran dentro del período de 6 años como Carreras acreditadas y el resto, salvo 1 carrera, se encuentran e preparación de las actividades de autoevaluación.

 

Impacto

  • Mayor frecuencia en la actualización de planes de estudio y contenidos de programas analíticos de las carreras.
  • Potenciamiento de aulas, laboratorios, equipos, recursos informativos y TIC aplicadas al PEA.
  • Naturalmente esto tiene consecuencias en el mejoramiento de indicadores de calidad en las relaciones entre docentes y estudiantes y entre éstos con recursos para la enseñanza e investigación.
  • Creciente interacción entre carreras pares del SUB y de universidades de países que conforman el MERCOSUR, lo cual redunda en el reconocimiento de estudios, títulos y grados y experiencias de movilidad, estudiantil y de docentes investigadores.
  • Indudablemente, estos logros van a impactar en el campo laboral y en la congruencia de nuestra universidad con las necesidades del Departamento de la Paz y el país.

Otra enseñanza que también dejó esta experiencia es que las decisiones sobre la asignación de recursos para evaluación, acreditación y gestión de calidad no deben adoptarse tan sólo cada 6 años, cuando está a punto de concluir el período de vigencia de la acreditación y renovar por uno nuevo, sino que deben ser permanentes.

Justamente, parte de los fines del Sistema Integral de Aseguramiento de la Calidad, SIAC / UMSA, aprobado mediante Res. Del HCU 444, de 26 de septiembre de 2018, están orientados por este propósito; crear soportes administrativos para el ejercicio de funciones docentes de gestión de calidad en todas las unidades académicas; es decir, de gestión de la información: coordinación de los procesos de evaluación y planeamiento, desarrollo curricular, además de seguimiento a los graduados y al comportamiento del mercado laboral.

Además, el nuevo régimen de evaluación alcanzará a nuevas dimensiones; entre ellas: el sistema de admisión, las asignaturas, el currículo, los institutos y la Evaluación Institucional en sus diversas facetas.

Este testimonio, además de las autoridades que de modo esclarecido asumieron la decisión de autoevaluarse, alcanza a aquellos docentes y estudiantes que tuvieron a su cargo conducir, coordinar y ejecutar las actividades preparativas; personas muy entregadas a las carreras, en algunos casos anónimas, cuya su labor probablemente no será reconocida ni figurarán en los créditos de la documentación preparada.

De hecho, consideramos que las unidades de gestión de calidad de las carreras deben fundarse en estas comisiones de autoevaluación, a quienes hoy dedicamos este reconocimiento

 

 

 

23 10 2018 10 23 2018
En las décadas de los 60 y 70 los jóvenes demostraban sus sentimientos, llevando serenatas a las enamoradas y entregando rosas rojas en señal de amor.
LOS SENTIMIENTOS
Los amores de las décadas pasadas tenían un alto grado de presencia y detalles, situación que al paso de los años está perdiendo y lamentablemente con el pasar de los tiempos se van perdiendo los detalles.

21 10 2018 10 21 2018
La autoevaluación es el proceso de mirar hacia adentro de la Carrera, en cuanto a la calidad académica, en relación a docentes y estudiantes.
AUTOEVALUACIÓN

 Son integrantes de la estructura del Proceso de Evaluación y Acreditación las siguientes instancias, que forman el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación del Sistema de la Universidad Boliviana.

a) CONGRESO O CONFERENCIA NACIONAL DE UNIVERSIDADES

b) CONSEJO DE SECRETARIOS DEL CEUB

c) SECRETARÍA NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL CEUB

d) COMITÉ DE ACREDITACIÓN REGLAMENTO GENERAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE CARRERAS Y/O PROGRAMAS 587

e) EQUIPO DE EVALUACIÓN EXTERNA

f) DIRECCIONES DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES

Son funciones de la Conferencia Nacional de Universidades:

a) Evaluar la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo Universitario

b) Aprobar los informes sobre Evaluación, presentados por el CEUB

c) Aprobar los planes operativos de la Secretaría Nacional de Evaluación y Acreditación

d) Aprobar los Marcos de Referencia por Áreas y los Requisitos Mínimos de Acreditación establecidos en la Reunión Nacional Técnica de Evaluación y Acreditación del Sistema de la Universidad Boliviana.

e) Homologar la designación del Comité de Acreditación.

f) Emitir la Resolución de Acreditación respectiva, sobre la base del Informe Síntesis.

 g) Ratificar convenios en materia de evaluación y acreditación

h) Homologar la Acreditación de Carreras y/o Programas en los sistemas regionales en los que participa el Sistema de la Universidad Boliviana, mediante la elaboración de una resolución expresa.


17 10 2018 10 17 2018
Las secretarias que trabajan en universidades públicas y privadas están en proceso de asociarse para realizar cursos de actualización y jerarquizar la profesión.
SECRETARIAS ASOCIADAS

La asociación se constituye como una entidad civil sin fines de lucro, nacional, de carácter profesional, autónoma, apartidista, laica, cultural, denominada ASOCIACION DE SECRETARIAS Y ASISTENTES DE UNIVERSIDADES DE BOLIVIA-ASAUB, entidad civil sin fines de lucro, con domicilio  en  calle República Dominicana Nº 2054, Zona Miraflores, ciudad de La Paz, Bolivia; sede de la Presidencia Nacional, donde  estará establecida la Secretaría Permanente para fines legales e informativos, que desarrollará sus actividades en los Departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia, Sucre, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Oruro, Potosí, Beni y Pando.

 

La ASOCIACION DE SECRETARIAS Y ASISTENTES DE UNIVERSIDADES DE BOLIVIA-ASAUB, entidad civil sin fines de lucro, goza de autonomía de gestión en concordancia con la Constitución Política del Estado y Leyes del Estado Plurinacional de Bolivia. 

 

La ASOCIACION DE SECRETARIAS Y ASISTENTES DE UNIVERSIDADES DE BOLIVIA-ASAUB, entidad civil sin fines de lucro, tiene una duración indefinida, siempre que persistan los fines y objetivos para los que fue creada y tenga por lo menos diez miembros activos.

 


14 10 2018 10 14 2018
Modelo para la presentación de proyectos IDH
PROYECTO DE FINANCIAMIENTO

ANTEPROYECTO DEL
 SISTEMA INTEGRAL DE ASEGURAMIENTO
DE LA CALIDAD - UMSA

 

ANTEPROYECTO DEL
 SISTEMA INTEGRAL DE ASEGURAMIENTO
DE LA CALIDAD - UMSA

Documento propuesto y revisado en el marco del taller: "Implantación                            del sistema de aseguramiento de la calidad – UMSA"

 

ANTECEDENTES

Hasta el presente, el Estado Boliviano aún no ha definido políticas para lograr un modelo de calidad que articule todos los niveles de enseñanza.

Asimismo, con relación a la educación superior, no percibimos esfuerzos para resolver la presencia contradictoria de dos sistemas paralelos: el tradicional, conformado por el sistema de la universidad pública autónoma y el constituido por la universidad privada, además de las incipientes universidades indígenas y de régimen especial (estatales no autónomas

En el caso de la universidad pública, la política de gestión de calidad se deduce del modelo de acreditación implantado en 1998.

La instancia superior que acredita a las unidades de la universidad pública es la Conferencia Nacional de Universidades. Para que una carrera o programa alcance este estatus debe demostrar que satisface los estándares académicos establecidos por el SUB y superar de modo secuencial la autoevaluación, la evaluación externa por pares académicos y la evaluación síntesis.

 De modo embrionario, el Sistema de la Universidad Boliviana (SUB) también hoy incursiona en la evaluación de programas de postgrado y la evaluación institucional. Sin embargo, siendo voluntaria la adscripción en este proceso, el modelo de gestión de calidad de la Universidad Boliviana se reduce a las carreras que optan por el camino de la evaluación con fines de acreditación.

De hecho, es posible afirmar que este modelo es restrictivo por las siguientes consideraciones:

  • En el transcurso de casi 20 años de vigencia de este mecanismo, aún no han sido revisados el marco de referencias y los procedimientos de evaluación.
 

 


14 10 2018 10 14 2018
Luewgo del proce3so de autoevaluación, la facultad de Derecho, recibio la visita de los pares externos para la validación documental y de facto
FASCULTAD DE DERECHO SE ACREDITA

Habiendo iniciado el año 2016 el proceso de autoevaluación, la Facultad de Derecho opta por la acreditación por pares externos. En esta ocasión la calidad de esta unidad academica sera evidenciada por pares externos de las universidades de la Asociación Latinoamericana de Facultades de Derecho.

La información presentada incluye datos relevantes acerca de las 10 areas, es decir Normatividad, estructura curricular, Docencia, Estudiantes, Estructura Financiera, Infraestructura, Investigación Interacción. Se espera que finalizada la visita los pares academicos dicten la respectiva resolución de acreditación de la mencionada facultad en el ambito latinoamericano


14 10 2018 10 14 2018
En respeto a la CPE la UMSA se adhiere a las movilzaciones de la Sociedad Civil en busquyeda al respeto del Referendum del 21 F, que planteala la imposibilidad de Candidatura para los actuales presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia
LA UMSA APOYA EL CUMPLIMIENTO DEL 21 F.

14 10 2018 10 14 2018
Comite Ejecutivo de la Unversidad Boliviana
CONVOCATORIA

FORMULACIÓN DEL POA 2019 DEL DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y GESTIÓN DE CALIDAD

 

Objetivo General

Componente

Actividad

Responsable

P O A   2 0 1 9

Implementación de los componentes del SIAC / UMSA

Elaboración del proyecto y manual del Sistema de Indicadores de calidad y Base de Datos de las unidades académicas de la UMSA

Lic. Apaza

Elaboración del proyecto y manual de los procesos de evaluación de la UMSA

Arq. López

Elaboración del proyecto y manual del Observatorio del comportamiento del campo laboral de la Educación Superior

Dr. Torrico

Elaboración del proyecto y manual del Sistema de Incentivos y Fondo de la calidad de la UMSA

Lic. Pardo

Evaluación Institucional de la UMSA

Realización del Taller de Apertura del proceso de Autoevaluación Institucional.

Sra. Marta

Aplicación de Encuestas Colectivas de Autoevaluación

M.Sc. Serrudo

Realización del Taller de presentación de resultados del proceso de Autoevaluación Institucional.

Sra. Marta

Seguimiento de los procesos de Autoevaluación con fines de Acreditación

Seguimiento procesos de autoevaluación en el marco del SUB.

M.Sc. Serrudo

Seguimiento de los procesos de evaluación en el marco del ARCU – SUR.

Arq. López

 

La Paz, 31 de agosto de 2018


11 10 2018 10 11 2018
CONSEJO ACADEMICO UNIVERSITARIO

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14 10 2018 10 14 2018
Modelo para la presentación de proyectos IDH
PROYECTO DE FINANCIAMIENTO

ANTEPROYECTO DEL
 SISTEMA INTEGRAL DE ASEGURAMIENTO
DE LA CALIDAD - UMSA

 

ANTEPROYECTO DEL
 SISTEMA INTEGRAL DE ASEGURAMIENTO
DE LA CALIDAD - UMSA

Documento propuesto y revisado en el marco del taller: "Implantación                            del sistema de aseguramiento de la calidad – UMSA"

 

ANTECEDENTES

Hasta el presente, el Estado Boliviano aún no ha definido políticas para lograr un modelo de calidad que articule todos los niveles de enseñanza.

Asimismo, con relación a la educación superior, no percibimos esfuerzos para resolver la presencia contradictoria de dos sistemas paralelos: el tradicional, conformado por el sistema de la universidad pública autónoma y el constituido por la universidad privada, además de las incipientes universidades indígenas y de régimen especial (estatales no autónomas

En el caso de la universidad pública, la política de gestión de calidad se deduce del modelo de acreditación implantado en 1998.

La instancia superior que acredita a las unidades de la universidad pública es la Conferencia Nacional de Universidades. Para que una carrera o programa alcance este estatus debe demostrar que satisface los estándares académicos establecidos por el SUB y superar de modo secuencial la autoevaluación, la evaluación externa por pares académicos y la evaluación síntesis.

 De modo embrionario, el Sistema de la Universidad Boliviana (SUB) también hoy incursiona en la evaluación de programas de postgrado y la evaluación institucional. Sin embargo, siendo voluntaria la adscripción en este proceso, el modelo de gestión de calidad de la Universidad Boliviana se reduce a las carreras que optan por el camino de la evaluación con fines de acreditación.

De hecho, es posible afirmar que este modelo es restrictivo por las siguientes consideraciones:

  • En el transcurso de casi 20 años de vigencia de este mecanismo, aún no han sido revisados el marco de referencias y los procedimientos de evaluación.
 

 

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UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS

Rectorado

Vicerrectorado

Departamento de Evaluación, Acreditación y Gestión de Calidad

(DEAGEC)

 

 

 

 

FORMULARIO DE PRESENTACION DE PROYECTOS FINANCIADOS SEGÚN DISPONIBILIDAD DE RECURSOS DEL IMPUESTO DIRECTO A LOS HIDROCARBUROS (IDH)

LINEA DE APOYO DEFINIDA PARA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y GESTIÓN DE CALIDAD

 

 

 
  1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

 

  1.  Título:

 

 

 

 

 

  1.  Facultad y/o Carrera a la cual pertenece el proyecto:

 

 

 

 

  1.  Unidad Responsable del Proyecto (URP):

 

 

 

 

  1.  Duración del proyecto (en meses):

 

 

 

 

  1.  Responsable del Proyecto:

Nombre:

Carrera:

Cargo en la Carrera:

 

 

 

 

 

E mail:

Teléfono:

 

 

 

 

 

 

  1.  Coordinador del Proyecto:

Nombre:

Carrera:

Cargo en la Carrera:

 

 

 

 

 

E mail:

Teléfono:

 

 

 

 

 

 

  1. RESUMEN DEL PROYECTO

(Resumen ejecutivo)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. REFERENCIAS CONCEPTUALES Y NORMAS PRESCRIPTIVAS QUE DEBE OBSERVAR EL PROYECTO

 

 

  1. Marco metodológico:

 

(Explique brevemente el enfoque adoptado para abordar el desarrollo del proyecto y realice una exposición sistemática y lógica de su aplicación):

 

 

 

  1. Prescripciones o referencias normativas tomadas en cuenta para ejecutar el proyecto:

(Nomine los documentos considerados: Ej., El Reglamento de evaluación y acreditación de carreras y programas del SUB / Los reglamentos internos de la UMSA, Facultades y Carrera, etc.):

 

 

 

 

 

  1. ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS

 

  1. Misión de la Carrera

(Exponga la versión oficial):

 

 

 

 

 

 

 

 

0

  1. Visión de la Carrera

(Exponga la versión oficial):

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Finalidad del Proyecto

(Enuncie la finalidad del proyecto, de manera tal, que demuestre su congruencia con la misión y visión de la carrera):

 

 

 

 

 

 

 

  1. Objetivo general del proyecto

(Enuncie el objetivo general, de manera tal, que demuestre su congruencia con la finalidad del proyecto):

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Objetivos específicos del proyecto

(Enuncie los objetivos específicos, de manera tal, que demuestre su congruencia con la misión y visión de la carrera y finalidad del proyecto):

 

 

 

 

 

 

 

  1. Alcances del proyecto

(Describa, según corresponda, los alcances académicos, institucionales, geográficos, temporales, etc. del proyecto):

 

 

 

 

 

 

 

  1. ACTIVIDADES, COMPONENTES, TAREAS, CALENDARIO

 

  1. Macro actividades

 

(Son las actividades centrales que corresponden a cada uno de los objetivos específicos)

 

 

 

 

  1. Componentes / Actividades específicas

 

(Ordene los componentes, actividades específicas y tareas que se desprenden de las Macroactividades):

 

 

 

  1. Calendario

(Registre las actividades con relación al tiempo que durará el proyecto, ordenado por meses y/o semanas, considerando días feriados):

 

 

 

  1. Correlación objetivos, actividades, metas, indicadores (Conforme el ordenamiento del cuadro 3).
 

 

Cuadro 3

CORRELACIÓN OBJETIVOS, ACTIVIDADES,

METAS, INDICADORES

 

2.6 OBJETIVOS, ACTIVIDADES, METAS

Objetivo

Actividades

Metas

Indicador

Referencia objetivo específico 1, 2, 3, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. ESTRUCTURA DEL PROYECTO

 

Endoestructura

  1. (Organigrama del proyecto: base organizacional que enseña las instancias, comisiones y personas y equipo humano que intervendrán en el proyecto; sus jerarquías, competencias y tipos de interacción):

 

  •  
  1. (Vinculaciones del Proyecto con el Plan Estratégico Institucional, PEI UMSA, y con el Plan de Desarrollo de la Facultad y el Plan de la Carrera).

 

Coherencia organizativa:

  1. Matriz de Marco Lógico[1] (Conforme cuadro 3):

 

 

 

Cuadro 2

MATRIZ DE MARCO LÓGICO

 

Resumen

narrativo

Indicadores de

resultados

Medios de verificación

Supuestos

FINALIDAD: ¿Cuál es la finalidad del Proyecto? (los beneficios; el impacto a nivel del sector de educación superior).

 

 

 

OBJETIVO GENERAL: ¿Por qué se lleva a cabo el Proyecto? (impacto directo, resultado consecuente de los componentes).

 

 

 

COMPONENTES ¿Qué debe ser producido por el Proyecto? (OBJETIVOS ESPECÍFICOS).

 

 

 

ACTIVIDADES ¿Cómo se producirán los componentes?

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. RECURSOS QUE DEMANDA EL PROYECTO

 

  1. Capital humano

Descripción de la experiencia del capital humano y suficiencia de recursos informativos y tecnológicos (diferentes de los que demanda el proyecto) que avalan su idónea ejecución.

 

  1. Recursos financieros que demanda el proyecto (Según Cuadro 6).

 

 

 

Cuadro 2

RESUMEN DEL MONTO TOTAL DEL PROYECTO

 

Monto financiado con Recursos IDH (Bs.):

 

 

Recursos Propios de la Carrera (Bs.):

 

 

Otras fuentes (Bs.):

 

 

Monto total del Proyecto (Bs.):

 

 

 

 

 

Cuadro 3

JUSTIFICACIÓN DE RECURSOS SOLICITADOS SEGÚN OBJETIVOS Y METAS

Meta

Descripción

Recursos[2]

Valor                        (Bs.)

Justificación

Referencia meta 1, 2, 3, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL:

 

 

 

 

//. HLV