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12 12 2018 12 12 2018
Visita de Comite de Pares Evaluadores a la Carrera de Mecánica y Electromecánica, los dias 21, 22 y 23 de noviembre, coordinada por el Coordinador Técnico del CNACU Ing. Jimena E. Padilla Vedia.
VISITA DE PARES DE LA CARRERA DE MECÁNICA Y ELECTROMECÁNICA

Visita del Comité de Pares Evaluadores  a la Carrera de Mecánica y Electromecánica, los dias 21, 22 y 23 de noviembre del 2018, conformada segun detalle:

              * Ing. Mauricio Iñiguez Berbety, Bolivia

             * Ing. Adyles Arato Junior, Brasil

             * Ing. Adrian Roberto Wittwer, Argentina

            * Jimena E. Padilla Vedia, Tecnico Coordinador CNACU

 


11 12 2018 12 11 2018
VISITA DE PARES A LA CARRERA DE INGENERIA QUIMICA 6,7 Y 8 DE NOVIEMBRE
VISITAS DE PARES DE LA FACULTAD DE INGENIERIA
VISITA DE PARES EVALUADORES DE LA CARRERA DE INGENIERIA QUIMICA, LOS DIAS 6, 7 Y 8 DE NOVIEMBRE DEL 2018.

26 11 2018 11 26 2018
En sesión ordinaria el honorable consejo universitario, aprobó la resolución Nro. 438/18, de fecha 26 de septiembre del 2018
FORMULARIO DE PRESENTACIÓN - LÍNEA DE APOYO DEFINIDA PARA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y GESTIÓN DE CALIDAD

En sesión ordinaria el honorable consejo universitario, aprobó la resolución Nro. 438/18, de fecha 26 de septiembre del 2018, el "formulario de presentación de proyectos financiados según disponibilidad de recursos del impuesto directo a los hidrocarburos (IDH), línea de apoyo definida para evaluación, acreditación y gestión de calidad "para los procesos de  autoevaluación y evaluación externa, descargar formulario.

Formulario de presentación

 


23 11 2018 11 23 2018
El Honorable Consejo Universitario en sesión ordinaria de la fecha 31 de agosto de 2018, mediante Resolución HCU N° 444/2018 aprobó las bases teóricas y operativas para la implantación del Sistema Integral de Aseguramiento De La Calidad SIAC / UMSA
SISTEMA INTEGRAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SIAC / UMSA

El Honorable Consejo Universitario en sesión ordinaria  de  la fecha 31 de agosto de  2018, mediante Resolución HCU N° 444/2018 aprobó las bases teóricas y operativas para la implantación del Sistema  Integral  de  Aseguramiento  De La Calidad SIAC /  UMSA 

 

Estas bases establecen las condiciones normativas, organizacionales, técnicas y  operativas para el desempeño de funciones básicas de registro de información, medición sistemática, evaluación con base en indicadores, seguimiento y  control de calidad de los procesos académicos.

 

Revisar la Documentación Correspondiente:

 


20 11 2018 11 20 2018
El pasado 15 de Noviembre del presente año se llevó a cabo el acto de reconocimiento a las carreras que concluyeron el proceso de autoeva-luación con fines de acreditación de la calidad educativa
RECONOCIMIENTO A LAS CARRERAS QUE CONSUMA-RON EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN

RECONOCIMIENTO A LAS CARRERAS QUE CONSUMARON EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN

El pasado 15 de Noviembre del presente año se llevó a cabo el acto de reconocimiento a las carreras que concluyeron el proceso de autoevaluación con fines de acreditación de la calidad educativa

A continuación se cita las carreras que concluyeron según facultades

FACULTAD DE AGRONOMÍA

Carrera Agronomía

FACULTAD DE ARQUITECTURA, ARTES, DISEÑO Y URBANISMO

Carrera de Arquitectura

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

Carrera de Administración de Empresas

FACULTAD DE CIENCIAS PURAS Y NATURALES

Carrera de Matemática

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Carrera de Sociología

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

Carrera de Derecho

Carrera de Ciencias Políticas

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información

Carrera de Lingüística e Idiomas

Carrera de Historia

Carrera de Filosofía

FACULTAD DE INGENIERÍA

Carrera de Ingeniería Civil

Carrera de Ingeniería Química

Carrera de Ingeniería Industrial

Carrera de Ingeniería Mecánica y Electromecánica

Carrera de Ingeniería Electrónica

Carrera de Ingeniería Eléctrica

Carrera de Ingeniería Petrolera

FACULTAD DE MEDICINA, ENFERMERÍA, NUTRICIÓN Y TECNOLOGÍA MÉDICA

Carrera de Medicina

Carrera de Enfermería

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

Carrera de Odontología

FACULTAD DE TECNOLOGÍA

Carrera de Aeronáutica

Carrera de Mecánica Industrial

Carrera de Electricidad

Carrera de Electromecánica

Carrera de Topografía y Geodesia

 

 

Entre las diversas facetas que comprende el mejoramiento de la calidad, sin lugar a dudas, la autoevaluación ocupa un lugar destacado, sobresale por sus muchas aristas y cualidades para facilitar la transversalización de los procesos académicos.

Evaluar es esclarecer las circunstancias de un organismo, proceso o hecho social respecto de un modelo de referencia dispuesto en indicadores y estándares de calidad.

En la educación superior la autoevaluación está asociada al proceso de "acreditación". Mediante este subproceso podemos determinar si una carrera armoniza con los estándares de calidad previamente establecidos y si merece que se dictamine su reconocimiento ante la sociedad.

En tanto que acreditación, fundamentalmente significa dar fe, dar testimonio, en documento incuestionable, de que una institución tiene facultades para formar profesionales y generar conocimiento útil al más alto nivel.

 

Tratándose de las universidades, es dar fe a la población: a los bachilleres, padres de familia, organizaciones de la sociedad civil, empresas del sector productivo acerca de la calidad de la oferta académica, de la actualidad de contenidos de planes y programas; de la validez y pertinencia de la producción científica; de la idoneidad de los docentes, de instalaciones y laboratorios; en fin, de la capacidad, eficiencia y valores éticos de los profesionales que irán a desempeñarse en el campo laboral, que es donde, finalmente, se pondrá a prueba su compromiso con las necesidades del país y su desarrollo.

Ahora bien, a 20 años de iniciada la experiencia de evaluación y acreditación de la calidad de la universidad boliviana, también es necesario autoevaluar su trascendencia, identificando sus fallas y aciertos, tarea que tendría que efectuarse en el XXIII Congreso Nacional de Universidades.

Por nuestra parte, consideramos que sí existe insuficiencias en el modelo de acreditación del SUB, tanto en su concepción como en su aplicación.

Entre varios otros, dos aspectos vemos por conveniente destacar:

  • La desacertada organización del marco de referencias en 10 áreas estancas, compartimentadas, demasiado aisladas unas de otras, en vez de tratar a las unidades a ser evaluadas como totalidades u organismos sociales integrados.
  • La innecesaria separación de los subprocesos de evaluación, planificación y gestión, cuando estos, más bien, son diferentes momentos de un sólo proceso.

En fin, a la fecha, el saldo cuali-cuantitativo que deja esta experiencia después de 20 años de ser aplicada en la UMSA podríamos resumir en:

  • 53 de las 54 Carreras han participado por lo menos una vez en procesos de autoevaluación desde perspectivas del SUB o ARCU – SUR.
  • 13 carreras, desde fines de la década de 1990, ininterrumpidamente han seguido la espiral de calidad mantenido la categoría de Carrera Acreditada, hasta por tercera vez.
  • En este momento realizamos el reconocimiento de 26 carreras que superaron la fase de autoevaluación con fines de acreditación; y están en espera de que la Secretaría Nacional de Evaluación y Acreditación les notifique las fechas de visita de los comités de pares (Dado el caso del ARCU – SUR, 3 cuentan con dictamen de acreditación y 3 recibieron la visita de las comisiones de pares); además de estas 26 carreras, 10 carreras se encuentran dentro del período de 6 años como Carreras acreditadas y el resto, salvo 1 carrera, se encuentran e preparación de las actividades de autoevaluación.

 

Impacto

  • Mayor frecuencia en la actualización de planes de estudio y contenidos de programas analíticos de las carreras.
  • Potenciamiento de aulas, laboratorios, equipos, recursos informativos y TIC aplicadas al PEA.
  • Naturalmente esto tiene consecuencias en el mejoramiento de indicadores de calidad en las relaciones entre docentes y estudiantes y entre éstos con recursos para la enseñanza e investigación.
  • Creciente interacción entre carreras pares del SUB y de universidades de países que conforman el MERCOSUR, lo cual redunda en el reconocimiento de estudios, títulos y grados y experiencias de movilidad, estudiantil y de docentes investigadores.
  • Indudablemente, estos logros van a impactar en el campo laboral y en la congruencia de nuestra universidad con las necesidades del Departamento de la Paz y el país.

Otra enseñanza que también dejó esta experiencia es que las decisiones sobre la asignación de recursos para evaluación, acreditación y gestión de calidad no deben adoptarse tan sólo cada 6 años, cuando está a punto de concluir el período de vigencia de la acreditación y renovar por uno nuevo, sino que deben ser permanentes.

Justamente, parte de los fines del Sistema Integral de Aseguramiento de la Calidad, SIAC / UMSA, aprobado mediante Res. Del HCU 444, de 26 de septiembre de 2018, están orientados por este propósito; crear soportes administrativos para el ejercicio de funciones docentes de gestión de calidad en todas las unidades académicas; es decir, de gestión de la información: coordinación de los procesos de evaluación y planeamiento, desarrollo curricular, además de seguimiento a los graduados y al comportamiento del mercado laboral.

Además, el nuevo régimen de evaluación alcanzará a nuevas dimensiones; entre ellas: el sistema de admisión, las asignaturas, el currículo, los institutos y la Evaluación Institucional en sus diversas facetas.

Este testimonio, además de las autoridades que de modo esclarecido asumieron la decisión de autoevaluarse, alcanza a aquellos docentes y estudiantes que tuvieron a su cargo conducir, coordinar y ejecutar las actividades preparativas; personas muy entregadas a las carreras, en algunos casos anónimas, cuya su labor probablemente no será reconocida ni figurarán en los créditos de la documentación preparada.

De hecho, consideramos que las unidades de gestión de calidad de las carreras deben fundarse en estas comisiones de autoevaluación, a quienes hoy dedicamos este reconocimiento

 

 

 

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A partir de las experiencias de evalkuación realizadas en las 13 Facultades de la UMSA, el CEUB ha ratificado a esta casa de estudios superiores como la exitosa del SUB.

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.1. Propuesta de Mejora en la formación y actualización de los Docentes

Proponer un programa integral para la formación permanente de docentes de todas las carreras que contemple:

  • Fomento de realización de programas de Maestría y Doctorado destinados a los Docentes de la UMSA, que eleven  el nivel académico de los docente, vía Online, Semi-presenciales o presenciales, para ello se pretende que el fondo se haga responsable de un porcentaje importante del costo de la Colegiatura de dicha capacitación, la cual responderá a los casos concretos que sean demandados y bajo especificaciones definidas en los convenios entre el docente a capacitarse y la Administración del Fondo de incentivos.
  • Complementario a las acciones de fomento de realización de programas de maestria y Doctorado, se plantea un Programa de Actualización de Docentes mediante Cursos, Diplomados  y otros en: Ética y Transparencia, Manejo de Tics, Temas medio ambientales. Resolución de Conflictos, Idiomas, Otros
  • Por ultimo promover la participación de los docentes en Congresos, Simposios, Seminarios, Talleres tanto de Carácter nacional como internacional con el propósito de que estén permanentemente actualizados.

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