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TITULO:
LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN DE CARRERAS Y PROGRAMAS

DESCRIPCIÓN:

Parte I
EL ENFOQUE SPM
 
El Enfoque SPM (Sistémico, Proyectivo, Multidimensional), es un método de análisis y planificación que aborda la realidad en sus diversas aristas (política, económica, social, espacial y otras.
Es Sistémico, porque considera a una organización académica como un sistema conformado por elementos que se encuentran en relación funcional, de modo tal que se produce una interdependencia.
Es Proyectivo, porque introduce a la organización académica sobre la que opera en una espiral que evoluciona hacia estadios superiores, que representan la apropiación temporal de determinadas cualidades de la imagen objetivo, también versátil a las circunstancias del entorno.
Es Multidimensional, porque plantea el análisis de la organización académica desde dis-tintos ángulos y en todas las facetas de la gestión universitaria: administración, planifica-ción, evaluación y prospección
El Enfoque SPM se reconoce en el paradigma cualitativo. Está planteado desde perspecti-vas de la complejidad o pensamiento complejo; no obstante, en su aplicación combina téc-nicas cualitativas y cuantitativas.
Observa a una organización de educación superior, en adelante OES, como un sistema abierto e interactivo que modifica y es modificado permanentemente por el entorno; sus-ceptible de auto transformarse, presto a desencadenar sus capacidades de proyectar y cons-truir en el presente su futuro.
También concibe a la OES como una totalidad. Es decir que examina la naturaleza de cada elemento que la compone, sus relaciones internas,  motricidad  e interdependencia.
Frente a este fenómeno multidimensional, el modelo propone explicar y comprender la realidad de una OES en diferentes momentos del proceso de planificación.
Su objeto de estudio son las organizaciones educativas. Está diseñado para apoyar la tarea de las autoridades académicas y de quienes desempeñan funciones en la gestión universita-ria o están dedicados a la investigación sobre la misma. Contribuye en la toma de decisio-nes; de hecho, es una herramienta de gobierno para la transformación de la institución.
Persigue fines de mejoramiento de la calidad, subordinado a un proceso de planificación o sistema de control de calidad institucional, donde la propia institución es quien establece el marco de referencias, siguiendo la lógica de su sistema de calidad y progresión propuesta hacia el futuro (Reseña del tema introductorio de este módulo).
Puede ser aplicado en el diseño, planificación y evaluación de centros u organizaciones de educación, como también en el ámbito de los programas y asignaturas.
Cuando hablamos de análisis y planeamiento de organizaciones educativas, estamos refi-riéndonos a dos ámbitos diferentes. Por una parte, hablamos de organismos sociales com-plejos  y; por otra, de procesos en los que se alternan personas, acciones, tiempo y recursos .
Difícilmente podríamos abordar tareas de evaluación o planeamiento de un organismo edu-cativo, sin antes comprender de qué está compuesto, cómo se estructuran sus partes, cuáles son sus límites y cómo funcionan.
Así, para explicar el enfoque SPM debemos detenernos a conocer por separado las peculia-ridades de ambas esferas.
1. LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
El sistemismo o emergentismo forma parte de la ontología y es propio de la cosmovisión científica moderna. Según el sistemismo, todo es un sistema o un componente de éste, de manera tal que el universo es el sistema máximo. Una característica de los sistemas es que tienen propiedades emergentes; además, no hay individuos aislados y cualquier totalidad se puede descomponer .
Desde perspectivas de la ontología sistémica , una OES  puede considerarse como un sis-tema material artificial, puesto que surge de la "unión de sistemas técnicos, conceptuales y semióticos"  que adquiere cuerpo en una organización formal.
Bunge explica que los sistemas materiales están conformados por cuatro elementos vincu-lados denominados: composición, ambiente, mecanismos y estructura.
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